Jose Carrero oral history interview


[This text is machine generated and may contain errors.]







Agustin Palacios: [00:00:00]
Si pudiera contarme un poco de su historia. De dónde viene y su. Qué hace en la comunidad aquí.

Jose Carrero: [00:00:08]
Qué es él.

Interpreter: [00:00:09]
Como resumen es su vida.

Jose Carrero: [00:00:11]
Y qué es el qué.

Agustin Palacios: [00:00:12]
¿Y qué hace en la comunidad aquí en Bailey?

Jose Carrero: [00:00:15]
Ajá. Bueno, ya empiezo yo. Yo soy médico venezolano y. Estoy, como se dice retired jubilado. Yo casé con ella después de conocerla aquí en en en los Estados Unidos, que tuve estudios de de de especialización en la Miami University y en la Pennsylvania University. Ah, y estoy jubilado y este me vine a a vivir aquí con ella, ya que ella es de aquí hace ya varios años. Este. Los hijos también se vinieron o han vivido aquí siempre. Y como estoy en condiciones de retiro, ya con 88 años de edad, pues estoy viviendo prácticamente acá, pasando los últimos años con ella y su familia de ella. Este. Yo estoy aquí en este museo hace años. Y yo traje unos instrumentos médicos que doné aquí. Que ya no usé más porque me retiré de la profesión. He. ¿Y qué más? Eso es todo lo que.

Agustin Palacios: [00:02:12]
Y si puede pensar detrás en su vida y decirme unos unas cosas que ha vivido, que presentaron problemas que tuvo que superar.

Jose Carrero: [00:02:26]
Yo yo en una que una vez que cayó por acá nieve y hielo, resbalé y caí, me golpeé la cabeza bastante fuerte. Meses después, regresando a Venezuela y estando allá en trabajo, perdí el conocimiento. Y mi hermano, que es médico, también me asistió y con otros médicos diagnosticaron que tuve una lesión cerebral craneoencefálica, pues fui operado y aquí. Y tú,tú graponeras prácticamente como un hidrocele. Fui de drenado y volví a recuperar el conocimiento y hasta la fecha de hoy he estado bien.

Agustin Palacios: [00:03:30]
¿Y cuántos años tenía cuando le pasó?

Jose Carrero: [00:03:32]
Cuando eso me pasó, tendría yo como como 60. Más o menos.

Agustin Palacios: [00:03:42]
Y después de que salió del hospital. ¿A quién? ¿Quién? ¿Quién le ayudó asi ir alrededor de la casa y vestirse?

Jose Carrero: [00:03:54]
Bueno, mi esposa y.

Interpreter: [00:04:00]
I was not with him at the time that he went unconscious. He was at his brother's house.

Agustin Palacios: [00:04:03]
¿Y dónde está la casa de su mamá? En Venezuela.

Interpreter: [00:04:06]
Ajá. En San Cristóbal, Venezuela.

Jose Carrero: [00:04:08]
Sí, en la ciudad de. De Venezuela. ¿Eh?

Interpreter: [00:04:14]
They took him to the hospital where used to work before that because he had already retired.

Jose Carrero: [00:04:21]
Entonces. Bueno, regresé. Vine acá. Vine ya acá sin más. Ningún otro problema.

Agustin Palacios: [00:04:29]
¿Y no ha tenido problemas?

Jose Carrero: [00:04:30]
No. Una recuperación total. Realmente buena. Bien. Y no más nada.

Agustin Palacios: [00:04:38]
¿Y cómo estuvo su vida de juventud?

Jose Carrero: [00:04:42]
Eh, Bueno, mi vida de juventud fue bastante fuerte. Muy difícil. Porque yo fui de hijo de prácticamente de un hogar que tuvimos ocho hijos con con situación económica no muy buena porque mi papá era barbero, no ganaba lo suficiente para para tener nosotros una un estudio profesional de nada. Este. Total que salí de mi casa a a la capital en Caracas. Este, estuve en Valencia y ahí conseguí yo trabajo enseñando. Biología en una escuela de de de monjas y. Este pude inscribirme en la universidad costeando, pagando yo mismo todo y así a duras. A penas logré graduarme en la Universidad de Carabobo como médico. Entonces de ahí salí a San Cristóbal. El director del hospital era muy amigo mío en esa época. Este me ayudó entonces conseguí un cargo como médico. Y se medicina y a la vez cirugía. Por muchos años estuve ahí en San Cristóbal. Luego me mudé a Valencia y estuve también trabajando en el Hospital Central de Valencia como médico cirujano. Y vine por casualidad a los Estados Unidos. Ya había tenido relaciones con con Sandra y finalmente coincidimos en casarnos porque ella pues ya teníamos una relación de un un hermano, una hermana tuya.

Interpreter: [00:07:05]
My oldest brother lives here in Bailey across from the school and he is married to a a girl a woman that's now still living, she's 92. Margie Stone. She was born in Venezuela. She's German but they migrated to Venezuela because of the war and she was born her parents migrated. And then she was born actually in Venezuela so she's Venezuelan and she told him when he was in Miami. He came for a scholarship. She told him to him. To come up see her, when he would be able to come back to the United States. You know that was this is back in 66. 64. So he came to our house and I live from Middlesex. So that's where we met.

Agustin Palacios: [00:07:59]
¿Y por cuántos años?

Jose Carrero: [00:08:00]
66. Ella me puso el alta. Lo quemé en la chingarme.

Interpreter: [00:08:11]
Ya.

Agustin Palacios: [00:08:12]
¿Y cuántos años estudió? ¿Cuántos años estudió en medicina?

Jose Carrero: [00:08:20]
Seis años básica. Y después tres años en cirugía. Vine aquí a la Pennsylvania University. Bueno, en Miami University. Estuve seis meses aprendiendo el idioma médico. En inglés. Y vine a la Pennsylvania State University. Y ahí estuve. Pasé varios dos años. Sí, más o menos. Casi dos años. Porque es por semestre. Semestre son cada semestres. Fueron cuatro semestres. Y entonces hice yo. Hay cirugía. Entonces me hice médico. Médico cirujano.

Agustin Palacios: [00:09:06]
¿Y cómo? Cómo lo. ¿Cómo le afectó moverse tantas veces de un país y luego a un estado? ¿A otro estado Y de la universidad?

Jose Carrero: [00:09:17]
Pues es un poquito complicado de determinada situación. Porque uno, la económicamente es molesta. Pasé mucho tiempo con muchas dificultades, eh, para poder sobrevivir aquí y. Este. Pero finalmente resolví con el deseo de llegar a ser lo que lo que fui o lo que soy todavía. Este. Logré, pues, a mantenerme en posición de eso y trabajando en Venezuela. Al fin conocí a ella por por la media, ya que ella te dijo. Y entonces resolvimos casarnos, ella se fue a Venezuela, me ayudó mucho en en el hogar porque yo prácticamente mis papás se estaban mudando para otra ciudad y yo estaba trabajando en San Cristóbal solo entonces pues convivimos. Me ayudó mucho en en la vida y tanto eso profesional. Después vinieron los hijos y bueno, al fin este. Resolví mudarme para acá. Muy bien Viniéndonos ya estando. Ella siendo de acá y. Y entonces pues de aquí he vivido prácticamente en estas zonas, ya como jubilado, sí, como médico jubilado. Y ahora pues no vivo de los intereses de económica.

Agustin Palacios: [00:11:12]
Pues así son las cosas.

Jose Carrero: [00:11:14]
Sí, así es.

Agustin Palacios: [00:11:17]
Y luego dice que ella le ayudó mucho, pero cuando. No, no, no, no estaba con ella. Usted. ¿Cree que se sostiene usted solo?

Jose Carrero: [00:11:29]
Sí.

Jose Carrero: [00:11:30]
Enseñando en. En una. Por casualidad conocí una monja que. De esos de Católica que en el hospital. ¿Eh? Había yo estando haciendo pasantía. ¿Eh? La conocí. Y entonces ahí. Pues, eh, Ella cuando estuvo allá, yo dije que estaba. Yo necesitaba. Ella sabía, Yo necesitaba trabajar en algo que como se podría hacer ella. Ya cuando salió el hospital llegó la idea, me me llamó, vine yo ahí de la pensión donde yo estaba, que la señora, la dueña de la casa, era muy amable y me mantuvo un tiempo sin cobrarme. Y entonces ahí empecé a trabajar yo con, con, con, en, en, con ellas, enseñando biología. Mhm. Y así me mantuve el tiempo suficiente hasta que pues ya conseguí hacerme profesional de la medicina.

Agustin Palacios: [00:12:41]
¿Y qué? ¿O quién lo lo empujó a hacer ese esfuerzo? ¿Qué o quién lo empujó a seguir haciendo las cosas? Bueno.

Jose Carrero: [00:12:53]
El deseo. El deseo mío mismo propio de llegar a ser lo que yo quería hacer, que era ser médico. Cirujano. Eso era mi ambición grande. ¿Era eso?

Agustin Palacios: [00:13:07]
¿Pues,un Salvavidas?

Jose Carrero: [00:13:09]
Sí, exactamente. Sí. Eso es lo que a mí me. Me incitó a. Y por eso ya así terminé.

Agustin Palacios: [00:13:24]
Y llegando aquí no tuvo ningún ningunas dificultades.

Jose Carrero: [00:13:31]
Si.

Jose Carrero: [00:13:33]
Sí, tuve mucha dificultad llegando a Estados Unidos. Sí, sí, sí. Tuve dificultades económicas. Pero este. En Miami Este. Resolví muchas de las cosas haciendo ese tipo de trabajo. Y luego que la conocí a ella, pues la familia de ella me ayudó mucho aquí. Y entonces nos establecimos acá y estuve asistiendo en el hospital de acá como voluntario. He. Y luego como profesor. No.

Interpreter: [00:14:23]
No, yo no. Tiempo. En el Hospital. Wake. Había un sitio que. Para la gente que no tiene aseguranza.

Jose Carrero: [00:14:32]
Sí.

Interpreter: [00:14:33]
Ahí estoy yo.

Interpreter: [00:14:34]
Para hacer lo que ella querían hacer como médico.

Jose Carrero: [00:14:38]
Sí.

Jose Carrero: [00:14:39]
¿Y entonces? Pues así trabajé yo con. Con asistiendo a pacientes que no, no tenían seguro. ¿Y entonces? Pues, como me dijo voluntario, me puse, me. Me puse en esa situación a ayudarles a ellos en las en asistencia médica. Mhm. Y y así ella, pues muchos me llenó a mí el deseo de ayudar, porque yo decía si, yo tuve muchas necesidades y me ayudaron porque ya no tengo ahora que puedo hacerlo, ayudar a los que no pueden. Entonces eso es labor. Eso tiene un nombre, no me acuerdo cómo se llama. Tú no. Ayuda a los demás. Hay una palabra. No me acuerdo cómo se dice, pero eso dice Yo. Ajá.

Agustin Palacios: [00:15:36]
Y para aprender el lenguaje del inglés. Para aprender el inglés. ¿Cuánta dificultad tuvo?

Jose Carrero: [00:15:45]
Sí, bastante. Sobre todo porque la mayoría de gente era gente de de color. Mhm. Y la gente de colores tienen una manera de de hablar un inglés más difícil. ¿No? Muy complicado. Y cuando no entendía, le daba un papel para que me escribiera qué era lo que tenía. Entonces yo leyendo. Ajá, leyendo. Sabía que era y entonces le le decía. Pero tuve dificultad con el idioma, así bastante.

Agustin Palacios: [00:16:19]
¿Y quién? ¿Quién le ayudó a aprenderlo? ¿Quién le ayudó a aprender el inglés?

Jose Carrero: [00:16:23]
El inglés.

Interpreter: [00:16:26]
Family, friends, and church. And we we work with Nashville schools. He went back to school at Barton and I did to get my ESL certificate and he got his Spanish teacher Spanish.

Agustin Palacios: [00:16:41]
Me enseñó español.

Jose Carrero: [00:16:43]
Sí.

Interpreter: [00:16:44]
Entonces. Nash Rocky Mount School nos nos contrató en el año 96 y tuvimos 30 años en Venezuela. Y luego Nash Rocky Mount Schools nos contrató. �?l en Elementary en Rocky Mount y yo en High School, Southern High School y Springfield Elementary. Entonces trabajamos. Yo trabajé 15 años hasta que podía jubilar y él trabajó hasta como cinco años. Este nos ayudó mucho Diverland. En este tiempo. Y había otra señora muy muy amable con nosotros y nos ayudaba y todo nos daba, siempre nos daba trabajo.

Agustin Palacios: [00:17:36]
Así que me ayudó mucho la comunidad de aquí.

Jose Carrero: [00:17:38]
Sí, sí.

Jose Carrero: [00:17:40]
Exactamente.

Interpreter: [00:17:42]
La iglesia de Middlesex. No soy. Y nos sigue ayudando espiritualmente. Y mi familia Pues mis hermanas y. Y la mamá de Joshua y todo. Todos somos una familia grande. Siempre nos apoyaba. Siempre. En todo momento. Entonces ahora estamos los dos jubilados. Pero yo me regresé. Entonces estoy trabajando todavía. Pero él está jubilado completamente.

Agustin Palacios: [00:18:13]
Y desde que se ha jubilado no ha tenido problemas de no más de hallar algo que hacer en la vida.

Interpeter: [00:18:23]
No, porque en la.

Jose Carrero: [00:18:24]
Juventud si mucho. Yo luché mucho por llegar a ser lo que yo quería ser. Porque es difícil cuando tú no tienes ayuda de nada. Tu papá y tu mamá quieren que usted sea algo, pero no pueden porque no te pueden mantener ni te pueden decidir nada, haga esto o aquello. Me costó, pero querer es poder. Esa es la palabra que se dice cuando tú quieres ser lo que quieres ser, lo llegas a ser si no lo dejas de hacer.

Agustin Palacios: [00:19:00]
Ese es el poder humano.

Jose Carrero: [00:19:02]
Eso sí.

Interpreter: [00:19:04]
Pero es bastante motivado para mantenerse siempre ocupado. Sí, con A él le gusta mucho la el Internet, viendo como la gente de otras culturas, como es la vida de ellos, ve mucho eso. Esa parte del Internet que son vidas reales. El él le gusta mucho eso. Le gusta mucho el Gunsmoke, las películas de Gunsmoke. El se mantiene con la entre la televisor y lee bastante. Siempre tratando de mantenerse en la la medicina y tiene libros bastante para mantenerse.

Agustin Palacios: [00:19:43]
Yo escribo poesías. Escribo poesías en los dos lenguajes Escribo poesías. Yo.

Interpreter: [00:19:52]
Ah, sí, que él hace poesía. Ah, qué bonito!

Agustin Palacios: [00:19:56]
En los dos lenguajes.

Interpreter: [00:19:57]
Sí, sí. Qué bueno! Cuando tenía un español.

Agustin Palacios: [00:20:00]
Si tengo una ahorita se los enseño después de la entrevista.

Interpreter: [00:20:03]
Qué bueno. Mhm.

Agustin Palacios: [00:20:05]
Yo creo que ya vamos a acabar. ¿No tiene nada más que decir?

Jose Carrero: [00:20:11]
Pues yo creo que no.

Agustin Palacios: [00:20:13]
¿Si tuviera algo que decirle a mis compañeros y a mí y a cualquier persona que está mirando este video, a qué les quisiera decir para que se acuerden por lo demás de su vida?

Jose Carrero: [00:20:26]
¿Qué le quiero decir? Para qué.

Interpreter: [00:20:28]
¿A ellos? ¿Como jóvenes que están preparándose para salir de la de la High School? ¿Que? ¿Que, Que qué consejo le podía dar?

Jose Carrero: [00:20:39]
Bueno, el consejo que les doy es que. Cuando no quieres ser lo que quieres ser, no dejas de ser ni de hacer lo que tiene que hacer. Es decir, si alcanzar lo que lo que él aspira pero que tienen dificultades en nada se consigue fácil. Hay que luchar, luchar y luchar hasta conseguir lo que uno tiene, porque si muchos otros lo consiguieron y yo lo conseguí, el triunfo de lo que soy ahora. Médico cirujano, Porque los que quieren ser no lo pueden llegar a hacer. Debe de ser lo mismo no dejar de hacer lo que hay que hacer para ser lo que quieres ser.

Agustin Palacios: [00:21:36]
¿Muchos seres, verdad?

Jose Carrero: [00:21:38]
Sí, así es.

Interpreter: [00:21:42]
Porque sometimes it's not easy, but sometimes it's easy.

Jose Carrero: [00:21:47]
Yes.

Interpreter: [00:21:49]
Keep going.

Agustin Palacios: [00:21:51]
Pues gracias.

Jose Carrero: [00:21:53]
Bueno.


Title
Jose Carrero oral history interview
Description
Oral history interview with Jose Carrero conducted in Spanish by students from Southern Nash High School's AP US History class during community oral history days at The Country Doctor Museum. All interviewees are currently residing in rural Bailey, North Carolina, and were asked two questions: Have you or someone you knew faced a major calamity in life? And who were the people in the community they looked to for support? Interviews were recorded by archivist Layne Carpenter from East Carolina University's Laupus Library. Interviewer: Agustin Palacios. The interpreter assisting Carrero is unidentified.
Date
May 12, 2023
Extent
1 file / 2.43GB
Local Identifier
CD01.128.04.03
Location of Original
Country Doctor Museum
Rights
This item has been made available for use in research, teaching, and private study. Researchers are responsible for using these materials in accordance with Title 17 of the United States Code and any other applicable statutes. If you are the creator or copyright holder of this item and would like it removed, please contact us at als_digitalcollections@ecu.edu.
http://rightsstatements.org/vocab/InC-EDU/1.0/
Permalink
https://digital.lib.ecu.edu/67759
Preferred Citation
Cite this item
Content Notice

Public access is provided to these resources to preserve the historical record. The content represents the opinions and actions of their creators and the culture in which they were produced. Therefore, some materials may contain language and imagery that is outdated, offensive and/or harmful. The content does not reflect the opinions, values, or beliefs of ECU Libraries.

Contact Digital Collections

If you know something about this item or would like to request additional information, click here.


Comment on This Item

Complete the fields below to post a public comment about the material featured on this page. The email address you submit will not be displayed and would only be used to contact you with additional questions or comments.


*
*
*
Comment Policy